Con la vista en los ODS

Se han cumplido ya dos años desde la aprobación de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible por parte de la ONU y la puesta en marcha de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que nacieron con el objetivo universal de poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar prosperidad para todos. 

Entre todos estos Objetivos, suman unas 169 metas claras que alcanzar hasta el 2030, metas que se van revisando y evaluando periódicamente de manera nacional, regional y global, a través de diferentes encuentros entre los actores involucrados.

El principal plataforma para el seguimiento de la Agenda 2030 a nivel global es el Foro Político de Alto Nivel (FPAN) sobre Desarrollo Sostenible, un foro intergubernamental de carácter anual promovido por Naciones Unidas y apoyado por el Consejo Económico y Social (ECOSOC), que establece un seguimiento sobre la implementación de los ODS, y ofrece una plataforma donde diferentes países reportan voluntariamente el estado de los mismo en su región.

Este año, el Foro Político de Alto Nivel del 2018 se realizará del 9 al 18 de julio centrado en la «Transformación hacia sociedades sostenibles y resilientes», contará con los informes de Bahamas, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Paraguay y Uruguay, que se ofrecieron junto a más de 40 países para presentar sus avances.

¿Por qué es tan importante es año?

La primera reunión de este Foro se celebró el 24 de septiembre de 2013, reemplazando a la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible, que se había reunido anualmente desde 1993.

Desde esa fecha una vez aprobados los 17 ODS, cada FPAN, se caracterizaba por centrar la atención en unos objetivos seleccionados previamente.

En esta ocasión, además del 17, que se analiza en todos los años se revisarán los siguientes objetivos:

  • Objetivo 6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
  • Objetivo 7. Garantizar el acceso a energía asequible, confiable, sostenible y moderna para todos.
  • Objetivo 11. Hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  • Objetivo 12. Garantizar patrones de consumo y producción sostenibles.
  • Objetivo 15. Proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de manera sostenible, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de la tierra y detener la pérdida de la diversidad biológica.

Si bien todas las metas están interrelacionadas y todos son importantes para la consecución de todos los objetivos, no podemos negar que garantizar el acceso al agua potable y saneamiento no sea uno de los más urgentes, ya que hablamos de un recurso esencial para la salud humana y la sostenibilidad.

¿Cuál es la situación actual entorno a este objetivo?

Existe aún cerca de un 10% de población mundial que no dispone de fuentes de agua mejoradas ni instalaciones de saneamiento, que vive principalmente en zonas rurales de Asia Central y Meridional, Asia Oriental y Suroriental, y África Subsahariana.

Más de 2000 millones de personas viven en países donde la proporción de agua dulce utilizada respecto al total de recursos supera el 25%, es decir, están bajo estrés hídrico, muchos de ellos con proporciones superiores al 60%. 

Si bien la Ayuda Oficial para el Desarrollo dedicada al capítulo del agua ha ido aumentando de manera continuada, cerca de un 65% de inversión desde el año 2005, aún no es suficiente para poder paliar las innumerables necesidades que existen entorno a este recurso.

Desde el Grupo Inclam, en los últimos años hemos tenido la oportunidad de participar en diferentes proyectos cuyo eje central era proporcionar acceso al agua potable y el saneamiento en diferentes zonas rurales y de difícil acceso del mundo, como por ejemplo la selva amazónica, y hemos podido observar como con diferentes tecnologías adaptadas a cada entorno es posible conseguir grandes resultados.

Desde nuestra posición estaremos apoyando todas las iniciativas que en nuestras manos pueda servir para fomentar la consecución de todos los objetivos y estaremos muy pendientes de los resultados que se presenten en julio en el próximo Foro Político de Alto Nivel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *