Hitos tecnológicos en el monitoreo de embalses en Bolivia

El recurso hídrico se vuelve cada vez más valioso. Contar con las herramientas necesarias para poder gestionarlo es una prioridad del Ministerio de Medio Amiente y Agua de Bolivia (MMAyA)En este contexto se ha desarrollado la plataforma SIMHEB con ayuda del Grupo INCLAM, estableciendo algunos hitos tecnológicos muy importantes.

La plataforma se constituye como una herramienta técnica de toma de decisiones, gestión y monitoreo de los embalses, los parámetros de entrada son los datos registrados por una red de monitoreo hidrométrico y climático a nivel nacional, emplazado en embalses y presas; además se cuenta con un completo registro histórico trabajado por el MMAyA con una extensión que cubre toda Bolivia y que abarca más de 30 años de información.

Un hito importante es la integración total con el sistema del MMAyA denominado SIARH, ya que la plataforma no sólo integra y aporta nuevos formatos, sino que se conecta con las mismas bases de datos existentes, con lo cual evita la redundancia de información, así como integra y mejora los accesos de los usuarios. Esta integración también permite un alto grado de escalabilidad y de compatibilidad de los elementos que la conforman.

Datos referentes a las geometrías de las presas accedidos desde el Geovisor.

La herramienta cumple diferentes funciones para muchos usuarios e integra la información existente y futura relacionada a los embalses a nivel nacional. Entre las principales funcionalidades con la que cuenta, se citan las siguientes:

  • Visualización de series temporales de datos, a nivel de datos históricos, permitiendo comparaciones entre diferentes años.
  • Diagnóstico del estado de la red de monitoreo de embalses, en base a una base de datos hidroclimáticos.
  • Generación de pronósticos diarios y estacionales, son utilizados como dato de entrada para la gestión del embalse a nivel de operación diaria y estacional.
  • Herramientas de consulta de los elementos del SIMHEB, mediante un completo Geovisor, permite identificar las características de los sistemas, embalses y presas que integran el SIMHEB.
  • Módulo de gestión de embalse, que permite determinar las condiciones actuales y una planificación de la disponibilidad basada en pronósticos de aporte de precipitación.
  • Generación de reportes que permiten determinar el estado del sistema con ayudas gráficas, enfocado en la disponibilidad y el manejo de los recursos hídricos. Estos reportes se encuentran personalizados en base a diferentes perfiles de usuarios.

La plataforma tiene un enfoque integral y busca que los principales usuarios que permitan alimentar a sistema sean los operadores de cada uno de los embalses, y se ha trabajado para elaborar una interfaz cómoda y herramientas funcionales que les permitan desarrollar su labor. Esto está apoyado con toda la experiencia sectorial del Grupo INCLAM, que provee de gráficas, reportes, pronósticos y herramientas espaciales que permiten a todos los usuarios ver la información de una manera muy sencilla.

El desarrollo del SIMHEB ha entrado en una etapa final, que corresponde a la capacitación sobre cuestiones internas de la plataforma y las diferentes herramientas a los administradores de la misma. El Grupo INCLAM también proveerá soporte técnico durante un año más, además de mantener una comunicación activa y las mismas metodologías de trabajo ; que han acompañado todo el tiempo de desarrollo.

En base a los hitos alcanzados en este proyecto por el Grupo INCLAM y el MMAyA, hay una buena disposición para seguir trabajando en conjunto con nuevos proyectos y complementaciones a este y otros proyectos ya desarrollados en el MMAyA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *