Resultados del Sexto Informe sobre políticas locales de lucha contra el cambio climático

Inclam ha participado en la elaboración del Sexto informe sobre políticas locales de lucha contra el cambio climático, proporcionando la asistencia técnica necesaria a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y, en específico, a la Red Española de Ciudades por el Clima (RECC). Para su realización se contó con la colaboración de 45 Ayuntamientos y 3 Diputaciones Provinciales.

Según datos de Naciones Unidas, las ciudades del mundo ocupan solo el 3% de la superficie de la Tierra, pero representan entre el 60% y el 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono, por lo que el desarrollo de iniciativas para reducir emisiones a nivel municipal es de vital importancia. A su vez, el desarrollo de estrategias de adaptación a nivel local o regional es fundamental, pues los impactos y la vulnerabilidad son específicos de cada región.

De los 45 Ayuntamientos encuestados, sólo el 28,9% había desarrollado planes de adaptación, mientras que el 71,1% contaba con planes de mitigación. En ambos casos, estas cifras suponen un incremento respecto a los datos obtenidos en el Informe del 2016. La adaptación cobra mayor relevancia tras el acuerdo de París (2015), por lo que, aunque los municipios van incorporando poco a poco planes de adaptación, su grado de desarrollo es, en general, mucho menor.

La mayoría de los planes municipales han sido desarrollados a través de los Planes de Acción de Energía de Sostenible (PAES) y Planes de Acción de Energía y Clima (PACES), por las entidades adheridas al Pacto de los Alcaldes, que son el 87,2% de los municipios participantes en el estudio.

Respecto al cálculo de la huella de carbono municipal, el 35,6% de los municipios la ha calculado entre 2017 y 2019, esté o no inscrita en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción del MITERD (RD 163/2014), y un 48% ha puesto en marcha proyectos e iniciativas de reforestación, aunque la mayoría no se encuentran inscritos en el citado Registro.

Respecto al diagnóstico sobre sectores específicos, se ha recopilado y analizado información de gran interés en materia de movilidad, agua, residuos, energía y eficiencia energética, planificación urbana y edificación, incentivos verdes, contratación pública y soluciones basadas en la naturaleza, que muestran de manera generalizada la mayor implicación de las entidades locales en la mitigación y adaptación del cambio climático respecto a informes anteriores.

Fig2-sextoinforme

Os animamos a navegar en la página web del proyecto donde se puede encontrar y descargar información mucho más detallada para cada uno de los sectores analizados, así como otros campos adicionales incluidos en el análisis, como el estado de las estrategias de cambio climático a nivel internacional y nacional, mecanismos de financiación, casos prácticos de éxito, el cálculo del indicador europeo A2 (evolución de las emisiones y absorciones municipales), etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *