El entorno Agua 4.0 como herramienta de gestión participativa de cuencas en Latinoamérica

Se están produciendo cambios en el desarrollo de la participación de los procesos de planificación y concertación de cuencas a nivel mundial; en parte por el avance de la concienciación de sus habitantes, y en parte por la accesibilidad a la información, que les permite conocer mejor, exigir un mejor manejo de los recursos y participar en primera persona de las decisiones.

Una actualización de datos que antes tenía un carácter anual o superior, ahora se produce de forma cercana al tiempo real. Las administraciones del agua en Latinoamérica lo saben y están trabajando en ello, con el reto de tener que condensar las inversiones pospuestas por décadas en monitoreo automático conjuntamente con los nuevos desafíos de los entornos Agua 4.0. Por ello, hemos querido que dos de las administraciones más destacadas en esta carrera por modernizar sus sistemas de información y facilitar la participación ciudadana, lo expliquen en primera persona.

Perú ocupa el octavo puesto en el ranking mundial de países con mayor cantidad de agua y, sin embargo, estos recursos se ven amenazados por un inadecuado manejo, ocasionado por problemáticas de diversa índole. Con el objetivo de racionalizar su aprovechamiento, el gobierno peruano implementa políticas para mejorar su gestión. A través de la ANA, está ejecutando el Proyecto “Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en Diez Cuencas – PGIRH-” con el cofinanciamiento del Banco Mundial.

En este contexto, INCLAM se encarga de la formulación de los planes de gestión de recursos hídricos en dos cuencas piloto de la vertiente del Atlántico: Pampas-Apurímac y Urubamba-Vilcanota. Un proceso que comenzó hace casi ocho años, cuando INCLAM realizó sus primeros proyectos en el país. Ahora, INCLAM desarrollará estos nuevos planes en cuencas atlánticas, con el moderno enfoque de seguridad hídrica, habiendo participado en el desarrollo de la plataforma SOFIA del Sistema Nacional de Información de los Recursos Hídricos (SNIRH) desde donde se da visibilidad a la información generada en este tipo de planes y estudios de recursos.

Desde el PGIRH se viene impulsando un ambicioso programa para no solamente planificar, sino dotar al país de una moderna red de monitoreo en tiempo real (hidrometeorológica, calidad, piezometría, auscultación de presas y usos del agua) que permita una gestión transparente y más eficiente en línea con la nueva industria Agua 4.0.

Por su parte, Bolivia ha realizado un importante avance en el sector con la dotación de sistemas de información que permiten la visualización de información estratégica sectorial relevante.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *