Entrevista al Ing. Juan Carlos Sevilla Gildemeister, Director Ejecutivo de la ANA de Perú

El Perú es uno de los diez países considerados como mega diversos del mundo, estimándose que posee entre 60 y 70 % de la diversidad biológica global, además somos privilegiados en cuanto a la disponibilidad de recursos hídricos a nivel mundial, ocupando el octavo puesto en el ranking de países con mayor cantidad de agua en el mundo, con 1´768,172 millones de metros cúbicos (MMC). Sin embargo, nuestros valiosos recursos se ven constantemente amenazados por un inadecuado manejo de recursos existentes, ocasionado por problemas de deforestación, pérdida de tierras agrícolas, desertificación, salinización, afectación de la cantidad y calidad de las fuentes de agua, y la degradación de los ecosistemas.

En este contexto, considerar la modernización de la gestión de los recursos hídricos es fundamental para lograr la seguridad hídrica en las cuencas, lo que considera, entre otros aspectos, al uso de nuevas tecnologías e innovaciones digitales, las cuales se convierten en una oportunidad para las instituciones vinculadas a la gestión del recurso hídrico.

La adopción de tecnologías, en la gestión integrada de los recursos hídricos, conlleva a optimizar las operaciones, disponer de información en tiempo real, mejorar los sistemas de comunicación dando respuestas inmediatas y eficaces, identificar potenciales riesgos y prevenirlos oportunamente, mejorar la toma de decisiones, entre otros aspectos.
Sin embargo, para lograr los impactos esperados es importante tener en cuenta que la tecnología que implementemos esté alineada y pensando a largo plazo, a fin de que tenga sostenibilidad. 

  1. ¿Qué acciones viene realizando desde el Proyecto Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en Diez Cuencas (PGIRH) de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) como parte de estas nuevas tendencias?

El Proyecto GIRH tiene como objetivo “Contribuir a mejorar la gestión de los recursos hídricos en las cuencas hidrográficas del Perú”, fortaleciendo la capacidad de las instituciones responsables de la gestión de los recursos hídricos a nivel nacional, regional y local para una eficiente y eficaz gestión de los recursos hídricos. En ese sentido, como parte de las nuevas tendencias tecnológicas en el sector agua tenemos previsto implementar:

  • 153 estaciones hidrometeorológicas instaladas en 20 regiones del país.
  • 200 estructuras de control en bloques de riego adecuadas, 77 rehabilitadas, 1145 construidas nuevas y 160 construidas nuevas en bocatomas equipadas con dispositivos automáticos de medición de agua, sirviendo 1582 bloques de riegos sobre aprox. 200 000 has con   50 000 usuarios.
  • 30 cuencas hidrográficas equipadas con 33 estaciones automáticas y equipos móviles de calidad de agua.
  • Gestión de aguas subterráneas en dos cuencas piloto (Ica y Tacna), con sistemas de medición y monitoreo automático.
  • Instalación de modernos dispositivos de monitoreo de seguridad de las presas de Poechos, San Lorenzo, Tinajones, Gallito Ciego, Condoroma, El Fraile, Pasto Grande y Sutunta; la operación y mantenimiento de esos dispositivos y el monitoreo y vigilancia de la seguridad de presas.
  • Base de datos de recursos hídricos consolidada a nivel nacional.
  • Un Centro Nacional de Monitoreo Hídrico nivel dos y cuatro a nivel de cuencas piloto y un sistema de información de recursos hídricos para usuarios desarrollado y en uso.
  1. ¿Cómo se viene fortaleciendo el Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos desde el PGIRH?

El PGIRH tiene previsto expandir, modernizar y complementar las redes de medición de la cantidad y calidad de los recursos hídricos en las fuentes naturales del país, incidiendo de manera fundamental en definir e implementar la denominada Red Hidrológica Específica de la Autoridad Nacional del Agua ANA.

El objetivo de esta red es poner a disposición de la población y de todos los usuarios del recurso, información base oficial, confiable, en tiempo real, así como procesar información y generar herramientas tecnológicas apropiadas que faciliten la toma de decisiones respecto al desarrollo, la protección y aprovechamiento de los recursos hídricos. 

Las estaciones permitirán la medición del nivel del agua y la determinación del caudal de los ríos más importantes del país en varios puntos de su recorrido, transmitiendo la información vía satélite, la cual se integrará al Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos administrado por la Dirección del Sistema Nacional de Información de los Recursos Hídricos de la ANA. 

  1. ¿Cuál es el propósito y cómo funcionará el control y medición en bloques de riego?

El control y medición de bloques de riego tiene como finalidad generar información hídrica organizada y confiable mediante la medición continua del agua en bloques de riego y captaciones, implementando estructuras de medición de agua automatizadas en los sistemas de riego de la costa del Perú para facilitar la toma de decisiones y la correcta administración del agua.
En el periodo 2018 al 2020, la actividad tuvo como meta implementar 1307 estructuras de medición del Agua -EMA-. De las cuales 811 son estructuras nuevas; 348 son adecuaciones de las actuales para recibir los equipos de medición; en tanto que 148 estructuras existentes en operación y mantenimiento necesitan equipamiento. Cabe señalar que todas las EMA serán equipadas con equipos electrónicos de medición del agua y transmisión de datos, además se realiza un proceso de sensibilización y capacitación dirigido a profesionales y técnicos de la ANA, y organizaciones de usuarios. Esto se verá reflejado en: la mejora de la gestión de los recursos hídricos, el control del ejercicio del derecho de uso de agua, la mejora en la eficiencia del uso de agua y la retribución económica, y la mejora de la producción de los cultivos.

A continuación, se muestra el esquema de funcionamiento de la medición y trasmisión de datos de los puntos de medición al Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos (SNIRH).

  1. Hablemos de qué va a incorporarse en el centro de monitoreo de recursos hídricos que se está construyendo en Ica.

El objetivo es la construcción de un “Centro de Procesamiento Secundario de Monitoreo de Recursos Hídricos para la Autoridad Nacional del Agua”, que permita tener disponible en cantidad y calidad datos de Recursos Hídricos para la toma de decisiones integradas de diversas actividades relacionadas con la Gestión y Planificación de dichos recursos.

El Centro de Datos contempla la construcción de la infraestructura física necesaria para instalar en ella 2 “salones cofres herméticos” que contendrán el equipos y servidores, grupos electrógenos, equipos de enfriamiento y redes especiales, de última generación para un seguro y eficiente almacenamiento y respaldo de la información de recursos hídricos a nivel nacional. 

  1. Haciendo un ejercicio de perspectiva ¿Qué alcances tiene el uso de la información por los actores en las cuencas?
Actualmente el PGIRH viene formulando los Planes de Gestión de Recursos Hídricos de Cuenca de los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca de Mayo, Mantaro, Vilcanota-Urubamba y Pampas. En este proceso de elaboración se utilizarán modelos hidrológicos para la validación técnica de las propuestas y consecutivamente tener una herramienta estratégica para la gestión y planificación del recurso hídrico, para lo cual la disponibilidad de datos es determinante. Esto implica mejorar la base de datos existente a nivel de las cuencas del país a fin de contar con información de calidad para la generación de los modelos, labor en la que se contribuye desde el PGIRH.
Además, es preciso mencionar que la data generada se pone a disposición de los actores a través del Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos, siendo esta de carácter público.
 
  1. En el agua como en la tecnología, existe un relevo generacional. ¿Cómo ve la difusión y uso de estas tecnologías por los jóvenes profesionales en su sector? 
Las futuras generaciones, así como los profesionales jóvenes en el sector agua, tienen el potencial de ser agentes eficaces del cambio.

En este punto, la educación cumple un papel básico, como lo es formar a las generaciones en el cuidado y la toma de conciencia ambientalmente sostenible sobre la importancia del recurso hídrico y el papel que les toca desempeñar, contribuyendo a la Cultura del Agua. En este esfuerzo, desde el PGIRH se viene impulsando acciones a través de la generación de instrumentos que contribuyan a la educación básica regular (inicial, primaria y secundaria), donde el uso de las tecnologías digitales juega un rol protagónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *