Filomena bajo la mirada del SUAT

Filomena se generó en el interior del este de los EE.UU. entre los días 1 y 2 de enero y recibió el nombre por AEMET el martes 5 de Enero de 2021 ya que se avecinaba temporal de viento, fuertes lluvias y nevadas copiosas en el interior de la península para el 6 de Enero y los días siguientes . Finalmente, su paso duró cinco días, empezando el 6 de enero y terminando el 10 dejando una gran nevada en el interior peninsular los días 8 y 9.

A pesar que el principal impacto fue la nevada, hubo también grandes impactos tanto de lluvia como de bajas temperaturas que desencadenó en ola de frío. En las siguientes imágenes del SUAT podemos ver la precipitación acumulada en términos municipales apreciando, del mismo modo, como Filomena entra en la Península por Andalucía y se desplaza hacia el norte.

El paso de Filomena por  el sur no dejó rastros de nieve pero si de grandes precipitaciones  que registraron lluvias de más de 100 mm por metro cuadrado.  A continuación se puede observar  un detalle de la precipitación en subcuencas con acumulación temporal de un día donde se resalta la zona de Málaga. En la segunda imagen también se puede apreciar que el pluviómetro de Estepona registra más de 200 mm.

Tras el paso de Filomena por la Península Ibérica, una nueva amenaza se acercaba; un anticiclón. Esto junto con la capa de nieve que recientemente había dejado Filomena dio lugar a  una ola de frío que duró siete días, concretamente desde el lunes 11 hasta el domingo 17 de Enero. En estas imágenes podemos ver cómo evoluciona la temperatura durante este periodo:

Según datos de la AEMET,  las temperaturas que destacaron fueron las recogidas en Toledo, Teruel y Calamocha el día 12 de enero con  -13.4°C, , -21.0°C l y -21.3°C respectivamente.. En el gráfico se pueden observar lastemperaturas registradas en Calamocha.

Todos estos datos que hemos visto, los hemos obtenido a través de nuestro Sistema Unificado de Alerta Temprana (SUAT), herramienta diseñada para generar avisos basados tanto en los datos brutos que recopila la plataforma, ya sean observados o previstos – pluviómetros, aforos- , como en datos calculados por el sistema –acumulaciones, interpolaciones areales por zonas, modelos hidrológicos, etc.- . La plataforma no sólo genera los avisos sino que los difunde a los usuarios por diferentes vías, en la actualidad mediante la aplicación TELEGRAM se emiten avisos a móviles. En este caso en concreto, se pueden observar en la  siguiente imagen los momentos específicos en los que el sistema detectó los avisos definidos al sobrepasar los umbrales en ciertas zonas españolas (dichos avisos son los definidos por AEMET en http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos/ayuda).

Estas lluvias generaron numerosos avisos, particularmente en Málaga donde la lluvia llegó a ser torrencial, registrando  más de un 60% de lo que cae en la provincia en un año normal y dejando entre 800 y 1000 damnificados por las inundaciones según el Consorcio de Compensación de Seguros.

Durante el paso de Filomena, concretamente desde el 8 de enero, el sistema SUAT, empezó a generar avisos pluviométricos por acumulación que se generan automáticamente, y en tiempo real,  en un informe/reporte de evento. En él se muestran momentos de activación de avisos, localizaciones geográficas y niveles de severidad como puede observarse en las siguientes imágenes:

Por último, y a modo de ejemplo,en se destaca  la evolución temporal de los avisos por precipitación acumulada en una zona de la provincia de Málaga . A las 23:00 del día 7, SUAT generó el primer aviso de nivel 1 (severidad baja), a las 6:00 del día 8, envió un segundo aviso de severidad nivel 2 (pre-alerta) y cuatro horas después, el aviso evolucionó a nivel 3 (severidad alerta), el cual se mantuvo hasta las 12.00 del día 9. Este mismo día, el aviso desapareció a las 18.00  pasando a nivel a nivel 2, y, posteriormente, a nivel 1 a las 16:00.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *